Celebrando a puro bombo

El 22 de agosto los argentinos celebramos el Día del Folklore Nacional. Reivindicamos aquellas tradiciones, hechos sociales y costumbres que han ido trasladándose con el tiempo de generación en generación. Recordamos, sencillamente, lo que somos.

Si bien hay “un folklore” general, cada persona tiene su interpretación particular. Para decirlo de otra manera: la palabra nos remite a recuerdos, asociaciones y sensaciones, y cada uno tiene las suyas.

Para mí, el término remite a mi bombo legüero, ese que hizo “el Indio” Froilán con sus propias manos hace casi 30 años. Decir “folklore” es viajar en el tiempo y desembarcar en mi infancia, sentir dentro del pecho las vibraciones que produce al sonar, mientras bailo un malambo con todas mis fuerzas. Decir “folklore” es mi bombo. Llegar, descolgarlo de mi hombro y tocarlo mientras la felicidad me invade por completo. “Folklore” es tocar mi bombo en actos escolares, reuniones con amigos o en alguna solitaria tarde en mi casa paterna.

Atesoro ese instrumento como un pedazo de mi vida, para que mañana lo puedan tocar mis hijos.

¿Qué es el bombo?

El bombo es un instrumento de percusión típico de nuestro país, creado en Santiago del Estero, una de las provincias más representativas del folklore nacional y cuna de la chacarera.

Consta de dos membranas de cuero sujetas, por medio de unas tiras de cuero, a una caja de resonancia. La misma se hace con el tronco ahuecado de un árbol, algo que constituye un verdadero trabajo artesanal.

Con las baquetas o palitos de madera se golpean tanto los parches como los aros, que son los bordes de madera. Se les dice “legüeros” porque según cuenta la tradición, su sonido se puede escuchar a leguas de distancia.

Por Nereo Magi.

Nereo-Magi

Publicado en Actividades, Cultura, Efemérides y etiquetado , , , , .

6 Comentarios

  1. Hermosa forma de explicar el folklore. Para mi folklore es, todas las chacareras y sambas que cantaba en la primaria en los actos patrios con el coro del colegio, y por supuesto, siempre estaba presente el bombo legüero!

  2. Muy linda nota. A mí también me trae recuerdos de la infancia. En todas las fiestas escolares no faltaba la danza ni un coro de niños que cantarán una zamba

  3. Yo también tenía un bombo de chico que recuerdo era más grande el bombo que yo. Todavía debe estar en la casa de mi madre….
    Pasaba horas tocandolo y cantando zamba de mi esperanza, solo le pido a dios y tambié, por qué no decirlo, las canciones de la hinchada de boca jaja…
    Que buenos recuerdos me trajiste!!!

  4. Aplaudo a los jóvenes que, como Nereo Magi, enarbolan y reivindican la bandera de nuestra música nacional, el folklore, estandarte de nuestra cultura.¡¡Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *