Si alguien pregunta qué se celebra el 17 de agosto, muchos sabrán la respuesta: se conmemora el aniversario de la muerte de José de San Martín*, el libertador de Argentina, Chile y Perú.
Y si se busca información sobre su vida y sus logros, se pueden encontrar infinidad de textos narrando su biografía y su carrera militar. Pero, ¿qué se sabe de la persona de José Francisco de San Martín y de su legado cultural?
Más allá de los logros militares que obtuvo a lo largo de su carrera y de colaborar con la independencia de Chile (1818) y de Perú (1821); José de San Martín dejó un legado cultural muy importante para Latinoamérica, digno de ser recordado. Y es en este contexto donde se destaca su labor como gobernador de Cuyo.
Durante ese período, San Martín tuvo una visión muy adelantada para su época: fomentó la educación, la agricultura y la industria y creó un sistema impositivo igualitario, que aseguraba que pagaran más los que más tenían. Para poder armar y aprovisionar al Ejército de los Andes pidió ayuda a todo el pueblo cuyano, pero él fue quien dio el primer ejemplo, reduciendo su sueldo a la mitad.
San Martín era un gran lector del francés, latín e inglés, y a todas partes trasladaba su biblioteca personal. Buscaba fomentar la lectura entre sus soldados y entre los habitantes de los pueblos que iba liberando. Se cuenta que en los fogones (durante el cruce de la Cordillera de los Andes) les leía a los analfabetos fragmentos de obras clásicas con las correspondientes explicaciones.
En cada ciudad liberada, San Martín fundaba una biblioteca. Creó la de Santiago de Chile, donando para ello todo el sueldo que el cabildo de Santiago le había entregado como premio por la victoria de Chacabuco. En aquella ocasión, San Martín expresó: “Las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.
José de San Martín además fue un padre muy dedicado a la educación de su hija Merceditas.
En 1825 redactó las once máximas, esas que tuvo como objetivos de vida y a cuya lectura recurriría con frecuencia para hacerlas realidad.
Por Ana Lía González Leahy
*Para leer una biografía muy completa del Prócer, entrá a https://www.elhistoriador.com.ar/jose-de-san-martin-por-felipe-pigna/