Como ocurre cada año en los meses más secos, el fuego mantuvo en vilo a los cordobeses. Entre la última semana de septiembre y los primeros días de octubre, nuevos focos de incendio en diversas localidades de las Sierras activaron alertas de bomberos, autoridades y población en general.
Si bien son muy pocos los incendios activos, fueron 18 las localidades de nuestra provincia que padecieron el avance del fuego en el último mes.
Asimismo, otras 13 provincias en la zona centro/norte de nuestro país atraviesan situaciones similares.
Nuevos focos de incendio
Cuando las llamas parecían controladas en la provincia de Córdoba, nuevos focos en el departamento Cruz del Eje, más precisamente en zonas cercanas a un lugar conocido como Estancia La Candelaria y algunos incendios en San Javier y Yacanto (Traslasierra) hicieron que fuera inmediata la intervención de las autoridades. Asimismo, en el sur provincial, un incendio se desató afectando a las localidades de Río de los Sauces, Alpa Corral, Las Albahacas y Achiras.
Esto hizo que cuerpos de bomberos de otras provincias como Mendoza y Buenos Aires colaboararan enviando vehículos y personal técnico capacitado para intervenir en este tipo de situaciones.
En Punilla, un frente de incendio muy grande, que pudo ser controlado, avanzó en cercanías a Tanti y Carlos Paz, el último, afectando la costa sudoeste del Lago San Roque y las viviendas allí ubicadas.
Setescientas mil hectáreas
En los últimos diecinueve años, una superficie equivalente a doce ciudades de Córdoba se quemó en la provincia. Ello representa más de setescientas mil hectáreas, según un estudio* recientemente llevado a cabo por por investigadores e investigadoras del Instituto Gulich (UNC-Conae), a partir de imágenes satelitales tomadas entre 1999 y 2017.
El relevamiento tiene en cuenta los meses que van de mayo a diciembre, período de tiempo de mayor riesgo de incendios en nuestra provincia, y se llevó a cabo con fotos provistas por el satélite Landsat, que permiten comparar la modificación del suelo luego del avance del fuego.
Según explican estos mismos investigadores, la mayoría de los incendios tiene un origen antrópico, es decir, son ocasionados por el hombre.
En otras provincias
Según información sumisistrada por el Ministerio de Ambiente Nacional, además de Córdoba, fueron 13 las provincias que sufrieron los incendios en el último mes.
En la zona centro/este del país Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Chaco presentaron incendios de diversa magnitud. En tanto Salta, Jujuy y Tucumán, en el norte, también presentaron algunos focos que pudieron ser controlados.
Al igual que Córdoba, San Luis presentó varios focos en su zona serrana, lo mismo que Santiago del Estero y La Rioja, donde los focos fueron menores en cantidad y en intensidad.
*Para leer el informe completo, ingresá al siguiente enlace: