bomberos

Cuidado con el fuego

Desde finales de agosto, diversos focos de fuego en las Sierras de Córdoba mantienen en vilo a bomberos de diversas dotaciones. Los vientos y el clima seco, complican más aun el panorama con los incendios. En esta edición, El Pequeño Jerónimo te ofrece una guía práctica de cuidados para prevenirlos.

Riesgo elevado
Las autoridades provinciales desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, alertaron recientemente sobre el riesgo de incendios en la provincia de Córdoba, cuyo índice se mantiene en el rango de MUY ALTO.
No se descarta que en zonas serranas haya vientos con mayor intensidad y con variantes de dirección, debido a la topografía específica de cada lugar.
Por esta razón, bomberos de localidades como Huerta Grande y La Cumbre apagaron varios focos entre los últimos en los primeros días de septiembre, manteniéndose en alerta por posibles nuevos incendios.

Meses críticos
Julio y agosto son meses críticos para la proliferación de incendios, ya que las condiciones climáticas favorecen esta situación. Las heladas que se producen por las bajas temperaturas, “queman” los pastizales de las zonas ruarles y montañosas, incrementando la susceptibilidad a focos de incendio en esas áreas. Si a ello le
sumamos que históricamente son meses de escasas o nulas precipitaciones, el panorama empeora. Una colilla de cigarrillo, una chispa o cualquier envase de vidrio que sirva de “lupa” pueden desencadenar una verdadera catástrofe ambiental.

Recomendaciones

  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como calles cortafuego, limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua.
  • Tenga a mano disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.).
  • Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Haga su fogón en lugares habilitados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Números de teléfonos ante emergencias: Policía 911; Bomberos 100; o al 0-800- 38346 (FUEGO).

Publicado en Medio Ambiente, Salud y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *