Dengue

Cuidado con el dengue

Ante el aumento de casos de dengue a lo largo de 2023 en todo el territorio nacional, las autoridades sanitarias ofrecen algunas recomendaciones desde el Ministerio de Salud, tendientes a detener la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito vector de la enfermedad.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por un mosquito, que puede presentar diferentes cuadros clínicos y cuyo pronóstico es impredecible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad emergente que puede provocar epidemias en muchas regiones del mundo, habiéndose multiplicado por 30 la cantidad de casos en los últimos 50 años. Según esta organización, un 40% de la población mundial vive en zonas con riesgo de infección y cada año se calcula que hay 400 millones de infectados en el mundo.

¿Cómo se transmite?

El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito de la especie Aedes sp. infectado con alguno de los cuatro serotipos del virus existentes. Los síntomas aparecen al final del periodo de incubación, que suele durar entre tres y diez días. Allí se manifiesta la enfermedad con fiebre de moderada a alta (que puede llegar a ser incapacitante), fuertes dolores de cabeza y ojos, y dolores musculares y de articulaciones. En algunos casos como pacientes con comorbilidades, el dengue puede requerir hospitalización inmediata.

Dengue

Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, es fácilmente reconocible por sus manchas blancas.

Nueva variante

En nuestro país, si bien las provincias más afectadas son Santa Fe y Tucumán, con casi diez mil casos en cada una, el aumento de infectados en todo el territorio nacional preocupa a las autoridades sanitarias, que desde el Ministerio de Salud han comunicado que una nueva variante está circulando.

En diversos análisis de las muestras, el resultado arrojó que el serotipo DENV-2, cuya incidencia había sido menor en epidemias anteriores, pero que en el primer tercio de 2023 pasó a ser la variante predominante.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de salud de la Nación, a través del sitio https://www.argentina.gob.ar/salud, se recomiendan las siguientes medidas para detener la proliferación del mosquito:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Dengue

Durante el ciclo de vida del mosquito, el agua cumple un rol primordial.

Publicado en Medio Ambiente, Salud y etiquetado , , , .

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *