Doscientos trece años transcurrieron desde la Revolución de Mayo, fecha propicia para recorrer algunos de los acontecimientos de aquella semana histórica, conocer a los protagonistas de la gesta patriótica y responder los siguientes interrogantes: Antes del 25 de mayo, ¿a quiénes respondían nuestros gobernantes?¿Qué pasó aquel día? ¿Por qué es tan importante?
Contexto del siglo XVIII
América formaba parte del Imperio Español. Eran tiempos de monarquía absoluta, denominada así, porque el rey concentraba en su persona todo el poder. Además, en España funcionaban instituciones como el Consejo de Indias y la Casa de Contratación que también influían en la colonia.
Como el territorio americano era tan extenso, para poder gobernarlo se encontraba dividido en virreinatos y capitanías.
Autoridades
El Virrey era la máxima autoridad. Le seguía el Capitán General, la Audiencia (encargada de la justicia), el Consulado (una especie de Ministerio de Economía encargado de la agricultura, el uso de maquinarias y el traslado de mercaderías). También había gobernadores y por último el Cabildo, que hacía las veces de autoridad municipal.
Vecinos
En el virreinato del Río de La Plata se denominaba “vecino” solo a aquellos ciudadanos blancos españoles y americanos (conocidos como criollos) que por lo genera eran habitantes ricos, propietarios de tierra, lo que hacía que fueran considerados de origen ilustre. Este grupo de personas eran los únicos que podían acceder al gobierno.
Cambio de rumbo
Pero la historia del Virreinato del Río de la Plata tuvo un cambio de rumbo a partir de mayo de 1810. Los aires de renovación comenzaron a circular el día 13, cuando llegaron novedades desde Europa: “Napoleón Bonaparte ha dominado casi toda España, solamente la ciudad de Cádiz se encuentra libre del dominio francés”.
Esta noticia repercutía de lleno en aquel presente colonial, puesto que significaba que, destronada la autoridad española, el virrey Cisneros quedaba sin poder. Semejante rumor comenzó a circular de boca en boca mientras el Virrey intentaba lograr el apoyo de los sectores que aun eran fieles a su autoridad. Sin embargo, los criollos se convocaron en la quinta de Rodríguez Peña. Sabían que ésta era la única oportunidad que tenían para lograr la libertad. Ninguno deseaba la permanencia del orden existente, pero todavía debían resolver algunos dilemas: Quién gobernaría, cómo se haría la elección y si las nuevas autoridades serían definitivas o provisorias hasta que España se recuperara.
Los patriotas
Los patriotas, liderados por Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano fueron a solicitarle al alcalde del Cabildo permiso para convocar a un Cabildo Abierto. Finalmente, y a disgusto, Cisneros otorgó la autorización y sus funcionarios se encargaron de la lista de invitados. Pero se incluía para participar solamente a quienes eran conocidos bajo el nombre de “vecinos”. Ante la situación, los criollos no se quedaron quietos y con la ayuda de empleados del Cabildo, agregaron a personas que no estaban en la convocatoria original.
El Cabildo abierto
Finalmente, el 22 se reunió el Cabildo abierto y luego de una larga jornada se decide una votación cuyos resultados se conocieron el 23 por la mañana: 155 votos a favor de la destitución del virrey y 69 apoyando su continuidad en el cargo.
Al día siguiente, algunos miembros de la autoridad española hicieron una última jugada al proponer formar una Junta presidida por Cisneros, dos españoles y dos criollos para que gobernaran el territorio. Pero el pueblo, que estaba reunido en la Plaza, repudió la decisión, exigió la renuncia de los miembros y propuso una nueva Junta que, luego de recolectar 400 firmas, prestó juramento:
Presidente Cornelio Saavedra Secretarios Mariano Moreno Juan José Paso Vocales Manuel Alberti Juan José Castelli Miguel de Azcuénaga Juan Larrea Manuel Belgrano Domingo Matheu.
1810 en la ciudad de Córdoba
Las noticias sobre la triunfante Revolución (que tuvo lugar en Buenos Aires) llegaron “La Docta” como un rumor ¡recién el 30 de mayo!
Desde ese momento aparecieron algunos opositores al nuevo gobierno, conocidos como “contrarrevolucionarios”. Uno de ellos fue quien por entonces era gobernador de Córdoba, Juan Gutiérrez de la Concha, quien desconoció a la Junta de Buenos Aires y eligió reconocer como autoridad a España.
Tras idas y vueltas, ya en agosto, el ejército revolucionario ocupó nuestra ciudad.
Entonces, el Primer Gobierno Patrio designó como gobernador a Juan Martín de Pueyrredón, quien asumiría unos días después.
Meses más tarde, el Cabildo Abierto eligió a Deán Gregorio Funes -un criollo cordobés- como diputado para el Congreso General que se reunirá en Buenos Aires por orden del nuevo gobierno.
Otros festejos del 25 de mayo
Para el primer aniversario de la gesta patriótica se inauguró un monumento en forma de obelisco, que con el tiempo se conoció como Pirámide de Mayo. La señora María Márquez confeccionó 120 moños con cintas celestes y blancas para decorar todos aquellos edificios ubicados alrededor del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires y hubo. Se colocaron miles de velas alrededor de la plaza, los festejos duraron cuatro días e incluyeron música, danzas y sorteo. De esta manera, se convertía en tradición la celebración de la Revolución, cada 25 de mayo.
Para el centenario de la Revolución de Mayo el gobierno nacional, encabezado por el presidente José Figueroa Alcorta, invitó a presidentes de otros países, autoridades y celebridades de diferentes latitudes. El objetivo era mostrarle al mundo la pujanza y el crecimiento económico de nuestro país, que se encontraba en una etapa de profundos cambios sociales, económicos y políticos. Por esa razón, se inauguraron avenidas, edificios y monumentos, hubo desfiles y una grandes funciones, la más importante, en el mítico teatro Colón.
Actividades
- Investigá acerca de los festejos por los 200 años de la Revolución.
- Utilizando otras fuentes, identificá en la ilustración del artículo a cada miembro de la Junta de Gobierno.
- Luego de leer el texto, respondé: ¿qué significaba ser “vecino” en la Buenos Aires del S. XIX?
- ¿Qué pasó en Córdoba por aquel entonces y quién ejercía la autoridad?