En casi todo el mundo, el 1º de mayo es un día muy importante: los trabajadores festejan su merecido día. En nuestro país, la celebración suele estar acompañada por comidas típicas que se disfrutan más con los primeros fríos del año: locro, humita o empanadas. Pero ¿sabemos por qué el Día del Trabajador es en esa fecha? ¿Qué pasó un 1º de mayo?
El 1º de mayo de 1886, mediante una gran manifestación, trabajadores en la ciudad de Chicago – Estados Unidos – reclamaron a sus patrones el cumplimiento de la ley que exigía 8 horas diarias de trabajo; ya que muchos de ellos eran forzados a trabajabar entre 12 y 16 horas.
Los manifestantes fueron duramente reprimidos por la policía hasta que se dispersaron. Días después, se convocó otra marcha, esta vez, en Chicago y otras ciudades del país. En esa oportunidad la represión fue peor y dejó ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos.
Tras estos acontecimientos fueron detenidos ocho dirigentes sindicales acusados de promover las protestas. El 21 de junio comenzó el juicio. Todos fueron condenados a prisión y cinco de ellos conenados a muerte en la horca. Como nunca se probó que fueran culpables, se los recuerda como “los mártires de Chicago”.
Los derechos
Desde aquella lucha hasta hoy, los trabajadores consiguieron muchos derechos laborales, estos son los que se destacan nuestro país:
La jornada laboral no debe superar las ocho horas diarias o 48 semanales, y todos los trabajadores deben cobrar aguinaldo, es decir un sueldo anual complementario que se abona en dos cuotas (en junio y diciembre).
Deben contar con licencias por maternidad y paternidad, derecho a recibir su sueldo en caso de ausencias por enfermedad del trabajador o algún familiar directo y en caso de accidentes o enfermedades ocasionadas por el empleo, deben recibir una compensación económica, vacaciones pagas y feriados no laborables.
Además, de trabajar en condiciones dignas, el trabajador tiene derecho a un salario mínimo vital y móvil, a participación en las ganancias de la empresa, a protección contra el despido arbitrario, a una organización sindical libre y democrática y derecho a huelga.
Es responsabilidad de todos exigir el cumplimiento de los mismos, a través del trabajo en blanco.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene una línea gratuita donde recibe denuncias por alguna irregularidad laboral: 0800–666–4100, de 10 a 16 hs.
Solo deben trabajar los adultos
Los niños, niñas y adolescentes para crecer sanos y desarrollarse física y psicológicamente deben tener tiempo para ir a la escuela y estudiar, para jugar y divertirse y para dormir por lo menos 8 horas diarias. No hay tiempo para trabajar.
Es importante que como sociedad defendamos y respetemos los derechos de niños y niñas, y para ello exijamos mejores oportunidades laborales para los adultos, para que los padres y madres puedan cubrir las necesidades básicas de sus hogares sin recurrir al trabajo de sus hijos menores de 18 años.
Unicef – https://www.unicef.org/argentina/ sostiene que el trabajo de niños y niñas puede ocasionarles daños físicos y psicológicos, pues viven en un mundo de relaciones adultas, en el que asumen responsabilidades demasiado grandes para su edad, desarrollo mental y nivel de conocimientos. Además, a nivel físico, algunos trabajos son muy riesgosos para los pequeños.
Las niñas, niños y adolescentes que trabajan pierden su presente y sacrifican su futuro. Su presente porque en vez de dedicarse a estudiar y a jugar, se ven involucrados en trabajos propios de los adultos. Sacrifican su futuro porque al no haber recibido una educación adecuada, tendrán menos oportunidades de obtener buenos empleos y serán probablemente los pobres del futuro, que utilizarán la mano de obra infantil para complementar los bajos ingresos de las familias que formen.
Es importante sensibilizar a la sociedad para que tome conciencia sobre los peligros del trabajo de los niños y que reconozca que el lugar más adecuado para formar valores y transmitir conocimientos útiles para vida es la escuela.