circular

Un desafío circular

Alumnos de sexto grado de la escuela Dr. Carlos Becerra ganaron un concurso para concientizar sobre la importancia que tiene el desarrollo sostenible para el cuidado del medioambiente.  En el marco del “Desafío Re-Egreso 2024”, que busca un cambio de paradigma hacia una economía circular, los y las estudiantes del cole ubicado en barrio Los Plátanos, diseñaron su propio buzo de egresados con telas recicladas y fueron premiados por el jurado. 

 

Todo comenzó en quinto 

El año pasado, mientras los y las estudiantes de la escuela Carlos Becerra cursaban quinto grado, alentados por sus docentes decidieron participar del concurso “Desafío Re-Egreso 2024. El mismo, dirigido a todos los alumnos de las Escuelas  Primarias Municipales de la Ciudad de Córdoba en su anteúltimo año, abordó la importancia que tiene en nuestra cotidianeidad la separación de residuos en origen, como primer paso hacia una economía circular.

Como primera instancia se llevó a cabo un encuentro  introductorio en el cual se plantearon distintas problemáticas  climáticas y soluciones a través del diseño sostenible, generando dinámicas de concientización ambiental.

En esa instancia, los y las estudiantes de quinto grado de ambos turnos, coordinados por la docente Ivana Arbach, eligieron para participar el tema Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Llegó la instancia del hackatón 

Luego de la primera etapa, se tuvo lugar la instancia de hackatón  (competencia), que consistió en la resolución de consignas  teóricas, bajo el formato de cuestionario, con algunas preguntas sobre  los temas introducidos en el inicio de la jornada y un trabajo  práctico – artístico a desarrollarse mediante la técnica de collage  con materiales reciclados.

En ese marco donde el Desarrollo Sustentable era protagonista excluyente, la última actividad le permitió a los estudiantes comprender la importancia que tendría el reciclado de telas – las mismas que las grandes industrias no utilizan y descartan- ya que, a través de estas, podrían auto gestionar la confección del buzo que diría ”Promo” 2024, con la cual se despedirían del nivel primario.

 

Manos a la obra

Los alumnos recibieron un paquete de telas, recortaron y en forma de collage  diseñaron su creación.  A medida que iban completando el buzo, de manera conjunta, planteaban diversos elementos que podrían agregarle, por ejemplo, una capucha que se podría transformar en riñonera para guardar el buzo dentro de la misma.

En esa instancia, junto a la docente de Artes Visuales, Cielo Galindez, fueron analizando las alternativas: ¿conviene colocarle capucha? ¿Es viable la riñonera? Si se confecciona un cuello para el frío, ¿qué se hará con esa prenda una vez que no se utilice más?

La elección del jurado

En la última instancia del concurso, el jurado comunicó que uno de los equipos ganadores era la escuela Dr. Carlos Becerra, destacando como principales cualidades para la decisión la creatividad, la innovación y la circularidad del proyecto.

“Ha sido clave en la elección, la funcionalidad de su diseño: creando un sistema de bolsillos ocultos antirrobo y permitiendo que se transforme la capucha en riñonera para guardar el buzo allí”, explicaron

Luego del regreso de las vacaciones de julio, los y las estudiantes recibieron los buzos eco amigables, producidos de manera conjunta con el Equipo del Proyecto Ikigai, utilizando retazos del Centro Verde Telas, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), que logró recolectar un total de 11,73 toneladas de residuos textiles.

“Estamos muy felices”, dijeron los alumnos una vez se los colocaron, destacando que una de las mejores ideas fue el cuello accesorio para los días más fríos.

Publicado en Actividades, Cultura, Medio Ambiente, pequeños grandes genios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *