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El “tunga tunga”, visible en todo el mundo

Estudiantes de la Escuela Municipal Dr. Santiago del Castillo, de Barrio Rosedal, aprendieron sobre uno de los atributos más importantes de la identidad cordobesa: el Cuarteto. A lo largo de su investigación fueron viendo la evolución de este ritmo tan característico y destacaron la importancia del «tunga tunga» como patrimonio cultural de los cordobeses. Por último, cerraron el trabajo con una visita al Museo del Cuarteto.

 

Al ritmo de cuartetazo

Los estudiantes de cuarto grado de la escuela Santiago Castillo terminaron su actividad. Como pedía la consiga, habían conversado con sus familias sobre las canciones más escuchadas en los últimos 20 años. Al regresar al aula y compartir su experiencia con la seño y los demás compañeros, observaron un dato significativo: el 80% de las respuestas concluía en un mismo género: el cuarteto.

Desde la década 90 hasta la actualidad, siempre había ritmo de ”tunga tunga” en las canciones seleccionadas por los integrantes de la familia.

¿Por qué cada vez que recordaron canciones icónicas, estuvo presente el cuarteto?, se preguntaron. Luego de un debate grupal en el cual intercambiaron perspectivas, decidieron comenzar a investigar.

 

Formulando las preguntas

Durante su lectura abordando al género musical, los estudiantes comprendieron la importancia del cuarteto en la cultura local, denominado su proyecto “Tunga tunga visible en el mundo”, para responder interrogantes como: ¿qué es el cuarteto?¿cómo nace?¿quién lo realiza? ¿dónde lo podemos escuchar?¿por qué se lo denomina patrimonio?¿qué impacto tiene en el mundo.

Éstos interrogantes, a su vez, permitieron dar respuestas a la pregunta desafiante plantada inicialmente y las producciones elaboradas servirían para convertirse en un legado que contribuya a impulsar la declaración del cuarteto como patrimonio cultural de la UNESCO; proyecto es valorado como una excelente propuesta que fortalece las experiencias y ambientes alfabetizadores para potenciar las prácticas de oralidad, lectura y escritura.

 

Al Museo del Cuarteto

La actividad, de la que participaron alumnos de cuarto y segundo grado, tuvo su cierre en un lugar muy particular de la ciudad de Córdoba – cuna del cuarteto- ubicado en la esquina de Av. Colón y Rivera Indarte. Allí, desde el 14 de octubre de 2021, funciona el Museo del Cuarteto, espacio pensado para preservar una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba, donde docentes y estudiantes pudieron compartir, micrófono en mano.

Durante la visita a este lugar que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa, la comitiva disfrutó las colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeado la música popular seña identitaria de Córdoba.

También tuvieron acceso a diversos recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género.

 

Un museo contemporáneo

Presentado como un recorrido para realizar de manera intuitiva, en el primer piso las gigantografías e imágenes pueden verse desde distintos puntos y cada vitrina proporciona datos de los artistas y sus biografías, estrofas de sus canciones y algunas de sus declaraciones. También hay caricaturas de los músicos, proyecciones en pantallas y un novedoso espacio sonoro con un gran equipamiento técnico: el “Rincón del baile” donde se recrea una escena de un baile de los años 50´ decorado y pensado para que el público que visite el lugar pueda tomar sus fotografías.

Otro sector del primer piso está dedicado a la influencia del cuarteto en la industria musical donde, década por década y de manera digital, pueden observarse las tapas de los discos y su evolución no solo en lo musical sino también en el diseño gráfico de las piezas. Esta línea discográfica también se acompaña con documentación existente y registrada sobre los bailes de cuarteto de manera evolutiva.

Además, en otro punto focal del primer piso se encuentra un espacio dedicado al cuarteto y la diversidad sexual donde los visitantes podrán dejar su huella, contar sus experiencias y sentirse invitados a participar con sus historias que no le fueron ni le son ajenas al cuarteto como fenómeno cultural.

El segundo piso está enteramente dedicado a la relación entre el cuarteto y la moda. Allí se encuentran maniquís que visten trajes y ropas originales que fueron donados por los propios e históricos artistas o sus familiares. También se exhiben en las vitrinas instrumentos musicales como el piano de Coquito Ramaló, fundador del Cuarteto de Oro, utilizados en numerosos shows. La sala se completa con premiaciones a grandes discos de cuarteto que tienen un lugar especial en un sector de reconocimientos a la música.

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Cuarteto, patrimonio cultural

 

El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

El cuarteto – conocido también como cuarteto característico -, es un género de música popular caracterizado por un ritmo alegre y activo, que surgió inicialmente en la ciudad de Córdoba y sus alrededores, en la década del 40.

Se lo considera un heredero directo de la fusión de la música que importada por los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina – en especial la tarantela y el pasodoble-, aunque luego fue creado, fundamentalmente, por miembros de la clase obrera criolla, que fueron incorporándole géneros tropicales de Sudamérica, como de la gaita zuliana, el jalaíto y el paseo, de raigambre afro.

Si bien en sus comienzos fue asociado con los sectores sociales más marginales, a partir de la década del 90, gracias a músicos de la talla de Carlos «La Mona» Jiménez, primero, y Rodrigo Bueno y el catamarqueño Walter Olmos (después) el ritmo fue adquiriendo mayor difusión y alcance a nivel nacional, comenzando así un proceso de aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad.

Publicado en Actividades, Cultura, Diversidad, Efemérides.

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