¿Qué es el COVID-19?
Habrás notado que en los últimos meses todos están hablando del Coronavirus. Acerca de este virus, también llamado COVID-19 – forma abreviada de decir «enfermedad del coronavirus 2019» aun no se sabe mucho. Por eso, médicos, científicos y laboratorios aún están aprendiendo sobre él.
Durante este último tiempo, especialmente a partir de febrero, el virus ha estado presente en la mayoría de los países del mundo. En algunos ha enfermado a muchísimas personas y en otros no. Los médicos y científicos creen que la mayoría de las personas que se enferman estarán bien, en especial los niños, pero ciertas personas – como los mayores de 65 años – podrían enfermarse bastante.
Las autoridades, los médicos y expertos en salud está trabajando mucho para ayudar a las personas a mantenerse saludables.
¿Qué puedo hacer para no contagiarme el COVID-19?
- Para prevenir esta y otras enfermedades, es importante practicar hábitos saludables en todo momento: en casa, en la escuela y cuando jugamos. Eso nos ayudará a protegernos del COVID-19:
- Debemos toser o estornuda en un pañuelo desechable o sobre el codo. Al toser o estornudar sobre un pañuelo, arrojarlo a la basura de inmediato.
- No debemos tocarnos la boca, la nariz ni los ojos con las manos. Esto ayudará a mantener los gérmenes fuera de nuestro cuerpo.
- El lavado de manos es muy importante. Debe hacerse con con agua y jabón por al menos 20 segundos, esto es, dos veces la canción del cumpleaños feliz. Debemos seguir estos cinco pasos: humedecer, enjabonar (hacer burbujas), refregar (una mano con la otra), enjuagar y secar. Si no tenemos a nuestro alcance agua y jabón, debes pedirle a un adulto que te ayude a usar un limpiador de manos especial.
- Es importante mantener las cosas limpias. Los niños más grandes pueden ayudar a los adultos de la casa y la escuela a limpiar las cosas que tocamos con más frecuencia, como escritorios, picaportes, interruptores de luz y controles remotos.
¿Qué pasa si te enfermas con COVID-19?
- La enfermedad del COVID-19 puede manifestarse de diferentes maneras en diferentes personas. Para muchas personas, estar enfermo con COVID-19 sería muy similar a tener gripe. Otros pueden tener fiebre o tos, o les puede costar respirar profundo. La mayoría de las personas que han tenido COVID-19 no se han enfermado gravemente. Solo un pequeño grupo de personas que contrajeron la enfermedad han tenido problemas más graves. Por lo que los médicos han visto hasta ahora, la mayoría de los niños no parecen enfermarse demasiado. Aunque muchos adultos se enferman, la mayoría de los adultos se recuperan.
- Si por estos días te enfermas, no significa que tengas COVID-19. Las personas pueden enfermarse por todo tipo de gérmenes. Es importante que recuerdes que, si te enfermas, los adultos de tu hogar te brindarán toda la ayuda que necesites.
¿Cómo se propaga la COVID-19?
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
¿Qué significa “estar en cuarentena” y por qué es tan importante?
En muchos países los respectivos gobiernos han tomado diferentes tipos de medidas para prevenir el contagio del Covid-19. La más efectiva sin dudas es el aislamiento, que en nuestro país se decretó la segunda semana de marzo. Consiste en que cada familia o individuo se quede por un tiempo prolongado en su casa, saliendo solo para cuestiones imprescindibles como la compra de alimentos. Esto quiere decir que, sin contacto entre personas, es más difícil que el virus pueda avanzar. En síntesis: en cuarentena nos cuidamos a nosotros mismos y cuidamos a los demás.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente.
Estos síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus:
- Fiebre,
- Tos,
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire),
- Escalofríos,
- Temblores y escalofríos que no ceden,
- Dolor muscular,
- Dolor de cabeza,
- Dolor de garganta,
- Pérdida reciente del olfato o el gusto.
muy interesante la nota!
los felicito por la bajada de los cntenidos al nivel de los lectores. muy bueno el artículo.