Los argentinos celebramos el Día de la Tradición para recordar al escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del «Martín Fierro», célebre obra literaria a través de la cual se rinde homenaje al gaucho, uno de los símbolos más trascendentales de la identidad nacional.
José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en lo que hoy es el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires; en un lugar conocido como “la chacra de Pueyrredón” que en nuestros días es un Museo Histórico.
Desde que era tan solo un niño, Hernández tomó contacto con el gaucho y las comunidades originarias, ya que a partir de 1943, con tan solo 9 años, su padre lo llevó a vivir al campo con él.
En ese contexto, quien con el tiempo se convertiría en escritor, poeta, periodista y legislador, tuvo la oportunidad de conocer las costumbres, la mentalidad, el lenguaje, la cultura e idiosincrasia del gaucho. Allí fue cuando José aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus constantes dificultades en la vida cotidiana.
En sus célebres obras “Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”, José Hernández rinde homenaje al gaucho, desde la incorporación forzada del gaucho Martín al ejército, pasando por la huida de éste y su amistad con Cruz. Martín Fierro es un gaucho trabajador a quien la injusticia social lo vuelve gaucho matrero.
El libro es, en parte, una protesta contra de la política de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera a enfrentarse contra los pueblos originarios. La obra también denuncia la falta de educación, la mala organización judicial y militar y la deficiencia de la policía rural. Retrata en la figura del gaucho profundos sentimientos populares, así como también sus reivindicaciones, convirtiéndolos en poesía.
Además de haber escritor otros libros, Hernández fue fundador y director de los periódicos “El Argentino”, de Paraná, y “El Río de la Plata”, de Buenos Aires.
En 1859, Hernández se casó con Carolina González del Solar, con quien tuvo siete hijos. Como diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem. Fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industria nacional. Falleció el 21 de octubre de 1886.
Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que el hombre que lo desvela
Una pena estraordinaria
Como el ave solitaria
Con el cantar se consuela.
Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.
Yo he visto muchos cantores,
Con famas bien obtenidas,
Y que después de adquiridas
No las quieren sustentar
Parece que sin largar
se cansaron en partidas.
Mas ande otro criollo pasa
Martín Fierro ha de pasar;
nada lo hace recular
ni los fantasmas lo espantan,
y dende que todos cantan
yo también quiero cantar.
Cantando me he de morir
Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del eterno padre:
Dende el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.
Actividades:
- Buscá en el diccionario el significado de las palabras resaltadas con color.
- Habiendo leído la biografía, respondé estas preguntas:
- – ¿Quién fue José Hernández y a qué edad falleció?
- – ¿Por qué el autor elige al gaucho como protagonista de su historia?
- – ¿Quién fue Martín Fierro? ¿Por qué era perseguido y por quiénes ?
- En el poema “Aquí me pongo a cantar” notarás que hay palabras que conocés, redactadas de otra manera. Conversá con tus compañeros y tu maestra acerca de las mismas y el por qué están escritas así.