vacuna covid-19

¡Llegó la vacuna!

El 25 de diciembre llegaron a nuestro país, provenientes de Rusia, trescientas mil dosis de la vacuna Sputnik V, con las que el Gobierno Nacional comenzó un plan de vacunación masivo y sin precedentes para la prevención del Covid-19.

Aplicación en todo el territorio

Con la llegada de las primeras dosis, comenzó en todo el país un plan de vacunación sin precedentes. El mismo, coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación, incluye la participación de las 24 provincias que deberán trabajar mancomunadamente con las autoridades nacionales, para lograr la mayor efectividad en tiempo y forma.

En este sentido, el Ministerio que conduce Ginés González García es el encargado de proveer al resto de las provincias las vacunas que se encuentren autorizadas, como así también jeringas, agujas, descartadores y carnets de vacunación.

 

Vacunación escalonada

El objetivo de las autoridades nacionales es vacunar a toda la población en forma escalonada y progresiva, de acuerdo a criterios como la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas a medida que las mismas se vayan adquiriendo.

Como primera medida serán vacunados aquellos grupos considerados población vulnerable: adultos mayores de 60 años, personal de salud y fuerzas de seguridad, personal estratégico y otros grupos de riesgo.

Desde el Ministerio, si bien se aclaró que “no será de aplicación obligatoria”, otras poblaciones podrán ser incluidas posteriormente en la estrategia de acuerdo a la “evaluación de riesgo y a la disponibilidad” de las vacunas.

 

Un millón y medio de infectados

Desde el primer caso registrado en nuestro país el 3 de marzo de 2020, ya son más de un millón y medio las personas infectadas con el virus Covid-19.

Cabe recordar que según un comunicado oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicación de la vacuna “como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar las consecuencias sanitarias y económicas devenidas de la pandemia”.

Mientras tanto, las autoridades continúan haciendo hincapié en que las medidas preventivas son la mejor y única alternativa para evitar los contagios: distanciamiento social, higiene constante y utilización de barbijo sin excepciones.

Publicado en Actividades, Democracia, Derechos, Salud y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *