Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci, un pequeño genio creador

Entre abril y mayo, una muestra en el Predio ferial Córdoba expone la vida y la obra de Leonardo Da Vinci, considerado un verdadero genio del renacimiento. ¿Quién fue y qué hizo a lo largo de su vida? ¿Cuáles fueron sus principales inventos y por qué era considerado un genio? El Pequeño Jerónimo te ofrece una mini biografía del artista para que conozcas más acerca de su obra.  

Infancia y primeros pasos

Leonardo nació en la ciudad de Vinci, una aldea muy modesta en la región de Toscana, Italia, el 15 de abril de 1452. Fue criado por su padre y su madrastra, y desde muy pequeño supo que, de adulto, no sería notario como su abuelo y su papá. De hecho fue éste, cuando Leonardo tenía alrededor de 14 años, quien descubrió muchísimos dibujos realizados por el niño y comprendió que su vocación podría ser el arte.

Poco tiempo después Leonardo, junto a otros jóvenes talentos de la época,  se convertirían en aprendices de un famoso artista llamado Andrea Dil Cione, más conocido como Del Verrocchio, quien les transmitió sus conocimientos por el arte, el dibujo, la pintura y muchas cosas más.

El discípulo supera al maestro

Solo unos años después de comenzar a trabajar con Del Verrocchio, Leonardo ya mostraba gran calidad para el arte, superando incluso a su maestro. A los 22 años ingresó en un gremio de pintores de Florencia, la Compañía de San Lucas, convirtiéndose así en profesional independiente. Para aquel momento, Da Vinci no era solamente pintor, sino también escultor. Había modelado algunas cabezas, las escenas de un Vía Crucis, y posteriormente un caballo de proporciones gigantescas. Además era músico: tocaba la flauta y la lira y, según refieren sus contemporáneos, «cantaba divinamente». Se interesaba también por la botánica, que había aprendido de niño de la mano de su tío Francisco, y por la anatomía.

Inventor y científico

Dado su carácter multifacético y su estilo perfeccionista, Leonardo incursionaría también en el diseño. Hizo dibujos y modelos de alas delta, helicópteros, máquinas de guerra, instrumentos musicales, diversas bombas de agua y otros inventos. Se interesó por los proyectos de ingeniería civil y diseñó un puente de un solo arco, una forma de desviar el río Arno y barricadas móviles que ayudarían a proteger una ciudad en caso de ataque. Muchos de los dibujos y diarios de da Vinci se realizaron durante su búsqueda de conocimientos científicos y la creación de sus inventos. Sus diarios contienen más de 13.000 páginas de observaciones del mundo.

Leonardo Da Vinci

A diferencia de otros artistas, Da Vinci fue muy famoso por sus pinturas en vida, siendo reconocido como científico e inventor años después.

Ícono del Renacimiento

Ya en su vida adulta, Leonardo da Vinci se consolidaría como artista, científico e inventor, siendo en la actualidad un verdadero ícono del Renacimiento italiano. Trabajó en Venecia, Florencia, Milán, Roma, las principales ciudades de Italia, para pasar sus últimos años en Francia. Redactó su testamento en abril de 1519, para morir días después, el 2 de mayo de ese año.

Es considerado por muchos como una de las personas con más talento e inteligencia de todos los tiempos. El término Hombre del Renacimiento (alguien que hace muchas cosas muy bien) se acuñó a partir de los muchos talentos de Leonardo y hoy se utiliza para describir a las personas que se parecen a da Vinci.

Datos curiosos

  • El término hombre del Renacimiento se refiere a alguien que es bueno en todo. Leonardo está considerado como el hombre del Renacimiento por excelencia.
  • Algunos afirman que inventó la bicicleta.
  • Era muy lógico y utilizaba un proceso parecido al método científico cuando investigaba un tema.
  • Su hombre de Vitruvio está en la moneda de euro italiana.
  • Sólo se conservan unos 15 cuadros suyos.
  • La Mona Lisa también se llama «La Giaconda«, que significa la que ríe.

A diferencia de otros artistas, Leonardo fue muy famoso por sus pinturas en vida. Sólo recientemente nos hemos dado cuenta del gran científico e inventor que fue.

Publicado en Cultura, Efemérides, pequeños grandes genios y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *