Concluye otro año escolar y los alumnos a lo largo y ancho de nuestro país se preparan para disfrutar sus merecidas vacaciones. Para hacerlo en familia o con amigos, El Pequeño Jerónimo te trae una lista de divertidos juegos.
Ahorcado
Este juego es un gran desafío a la imaginación y se puede jugar de a dos, en grupo o en equipos.
En cada turno, una persona elige una palabra difícil (pero accesible) para que adivine el resto. Se dibuja una rayita por cada letra que forma la palabra. Por ejemplo, para la palabra bandera, se deberán escribir siete rayitas. Después, el resto deberá sugerir letras. Si la letra sugerida forma parte de la palabra, se carga en el lugar que le corresponde (que puede ser más de uno). Si no está, se comienza a armar el muñeco ahorcado. Hay que conseguir armar la palabra antes de completar el muñeco.
Tutti frutti
Para jugar al tutti frutti, armen una planilla o tabla en una hoja en blanco. En la primera fila, elijan las categorías con las que van a jugar: por ejemplo, nombres de personas, animales, colores, frutas o comidas, prendas de vestir, países, etc.
El tutti frutti es un juego rápido, por lo que tendrán que acordar también el tiempo para anotar palabras: por ejemplo, un minuto o dos. El tiempo deberá ajustarse según la edad de las personas que participan, su nivel de alfabetización, si tienen alguna dificultad para comprender textos escritos o una discapacidad, o si juegan en una lengua diferente de la lengua materna de alguno de los participantes.
Para empezar a jugar, definan de manera aleatoria la letra con que deberán empezar todas las palabras del turno. Por ejemplo, alguien recita mentalmente el abecedario, sin decirlo, hasta que otra persona le canta: «¡Basta!». Luego, anotan esa letra en la primera columna de la planilla y juegan en función de la letra que salió.
Dígalo con mímica
Ahora involucramos la creatividad, el cuerpo y el movimiento… Les proponemos armar una lista de películas, libros, series (también pueden ser tarjetas) y que, por turnos, elijan uno sin mirar. El objetivo del juego es que el resto de la familia adivine de qué libro, película o serie se trata. Si la familia es grande, pueden dividirse en dos equipos y enfrentarse.
El dato: a la hora de elegir películas y series para la lista, puede serles útil Contar, una plataforma pública de contenidos audiovisuales argentinos.
Lotería o bingo
Armen los cartones y los números para ir sacándolos de a uno de una bolsita. Pueden usar porotos, lentejas o tapitas de gaseosa (o lo que tengan a mano) para marcar los números cantados. Designen a alguien para cantar los números y el resto tomará un cartón. Al ir completando sus cartones, gritarán «línea» o «bingo», según corresponda. ¿Premios? Hay que poner en juego la creatividad. Seguro algo se les ocurrirá…
Para tener en cuenta: la lotería o bingo suele jugarse con números, pero se puede adaptar a las necesidades de cada familia. En lugar de números, pueden optar por letras, animales o banderas, y, si les interesa la mitología, pueden animarse a jugar al bingo de animales mitológicos.