¿Se te ocurrió alguna vez hacer una bufanda larga, larguísima?
Los niños y niñas de primer y segundo grado de la Escuela Alicia Moreau junto a sus familias recortaron, pintaron y crearon banderines con dibujos y también escribieron mensajes para los ex combatientes de Malvinas. Formaron así una bufanda para todos ellos.
¿Te imaginas cuánto medía? Era tan larga que la colgaron en el patio de la escuela.
Con tu seño podes medir el largo del patio de tu escuela para imaginarte cuánto mediría la bufanda, si ustedes hicieran una.
Podés empezar con tu familia realizando el primer banderín.
¿Qué imagen le pintarías? ¿Escribirías algún mensaje?
Si te animás, envianos una foto de tu banderín al buzón de Jerónimo.
CRÓNICA DE UNA GUERRA
Corría abril de 1982. Una dictadura militar gobernaba nuestro país, sumido en una gran crisis económica: subían los precios de los alimentos y los productos básicos, aumentaban los índices de pobreza y también la deuda externa se disparaba por las nubes.
Los organismos de Derechos Humanos, encabezados por las Abuelas y Madres de
Plaza de Mayo, dejaban al descubierto las atrocidades cometidas por el régimen militar que había tomado el poder por la fuerza el 24 de marzo de 1976.
Ante la mirada negativa por parte de la sociedad, el entonces presidente de facto, Leopoldo Galtieri, jugó su última carta: apostar por el patriotismo y con el pretexto de recuperar las Islas Malvinas, volcar la opinión pública a su favor.
El operativo de las Fuerzas Armadas comenzó en silencio y se concretó el 2 de abril, día en que los soldados argentinos desembarcaron en las islas, desalojaron al gobierno británico y rebautizaron la capital (llamada Puerto Stanley por los ingleses) como Puerto Argentino. Aquel día el diario La Razón publicó: “Hoy es un día glorioso para la patria. Tras el cautiverio de un siglo y medio (…) una hermana se Incorpora al territorio nacional: las Malvinas”.
Días más tarde, el gobierno de Inglaterra envío una flota con su experimentado ejército, incluyendo aviones de combate de última generación. Así fue que se desató la guerra que tras 74 días, terminó el 14 de junio con la rendición de los soldados argentinos, volviendo las islas al control británico. En total, 649 militares argentinos, 255 militares británicos y tres isleños civiles de las Malvinas murieron durante las hostilidades.