Los ciudadanos de nuestro país celebran una vez más la vida en democracia*, concurriendo el próximo 22 de octubre a las urnas. ¿Qué se vota y para qué?
Elecciones Legislativas
Este mes, los argentinos eligen a una porción de sus representantes, a través del voto en las elecciones conocidas como Legislativas.
Además de las legislativas nacionales, 12 provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen elecciones locales y dos eligen gobernador.
La provincia de Córdoba, no elegirá legisladores pero sí 9 diputados.
Las elecciones constituyen un mecanismo electoral que nos permiten elegir, entre una serie de postulantes, quiénes van a ocupar las bancas en el Congreso Nacional.
Las PASO
En agosto, con anterioridad a estas próximas elecciones, se llevaron a cabo las PASO: primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, cuyo objetivo es determinar los candidatos de los partidos políticos o frentes electorales que ahora compiten en las elecciones de octubre.
Para participar de las Legislativas, los candidatos necesitaban alcanzar por lo menos un 1,5% del total de los votos emitidos en las pasadas elecciones de agosto.
¿Quiénes votan?
Pueden votar los menores de 18 años
Esta será la tercera vez en la historia de nuestro país en la cual podrán votar jóvenes menores de 18 años, de manera optativa; es decir, no tienen obligación de hacerlo, y pueden concurrir a la urna solo si están de acuerdo en hacerlo.
¿Qué es la Democracia?
Democracia es, en el sentido estricto de la palabra, una forma de organización social que otorga el poder al conjunto de la sociedad, es decir, una forma de organización del Estado mediante la cual las decisiones de la masa son adoptadas por los ciudadanos mediante diversas formas de participación directa o indirecta que le dan legitimidad a sus representantes.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros o habitantes de determinado lugar son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.