Estudiantes de la escuela Dr. Antonio Sobral, ubicada en barrio parque del este, investigaron para conocer cómo viven, qué función cumplen y cuál es el método que se utiliza para entrenar a las palomas mensajeras.
Cuando los estudiantes de segundo grado de la Escuela Dr. Antonio Sobral realizaron una visita didáctica al club “Bajo Chico”
– ubicado en el camino Chacras de la Merced-, se encontraron con una verdadera sorpresa: vecinos de la zona entrenando palomas mensajeras. Entonces, al regresar al cole, decidieron investigar para conocer un poco más.
Junto a la seño María Rosa Tarragó, consultaron distintas fuentes de información y con el acompañamiento de las familias, averiguaron sobre la paloma, su nombre científico, qué cruza de especies dan origen a la familia de Columba Liva, su hábitat en la naturaleza y su forma de vida cuando está en cautiverio.
Además, indagaron acerca de su alimentación, su forma de reproducción y su ciclo de la vida. Luego, presentaron la información a través de infografías mediante una exposición oral que fueron dando en los talleres de comunicación.
Durante todo el proceso fueron surgiendo algunas hipótesis, que luego de la investigación, como les explicó su docente, serían validadas o modificadas: ¿Las palomas pueden llevar un mensaje? ¿Cómo saben hacia dónde ir? ¿Por qué hoy es un deporte de competencia? ¿Cómo hacen las palomas para saber dónde queda la meta? ¿Cómo es su entrenamiento? ¿Podrían ellos entrenar a las palomas del patio de su escuela?
Para concluir el trabajo, invitaron al colombófilo Darío Figueroa, especialista en estos animales, para saber cómo es la cría y el entrenamiento de las palomas mensajeras, cómo son los palomares que habitan, cuánto tiempo pueden durar las competencias, y qué distancias pueden recorrer en cada campeonato.
Además de responder las preguntas, el especialista llevó un ejemplar de paloma que los pequeños estudiantes pudieron ver a corta distancia.
¿LAS PALOMAS PUEDEN LLEVAR UN MENSAJE?
“Si, las palomas mensajeras pueden llevar un mensaje adosado en una de sus patas, es decir, en la que no tiene el anillo de identidicación.”
¿CUÁL ES LA META? ¿CÓMO SABEN HACIA DÓNDE IR?
“La meta es llegar a su palomar, el lugar donde nacieron y se criaron. Ellas saben volver a su palomar.
Las palomas mensajeras poseen el sentido de orientación”
¿POR QUÉ HOY ES UN DEPORTE DE COMPETENCIA?
“La colombofilia es un deporte declarado y a través de las palomas mensajeras se realizan competencias. Cada colombofilo participa y envía sus palomas a distintas distancias. Al realizar las sueltas en conjunto, cada paloma sabe volver a su casa ( el palomar)”
¿CÓMO ES SU ENTRENAMIENTO?
“las palomas reciben su entrenamiento al igual que un altleta, todos los dias se las suelta en un determinado horario y ellas vuelan en bandada, sea 1 hora por ejemplo, ingresan luego a su palomar y se les da su comida y agua. Al contar con su sentido de orientación donde quiera se las suelte ellas regresan a su palomar,eso hace de interesante y apasionante este deporte.”
Darío Figueroa. (colombófilo)