Otra vez los incendios quemaron nuestras sierras

La falta de lluvias, las altas temperaturas, los fuertes vientos y la negligencia de algunas personas propiciaron la formación de varios focos de incendios en diversos lugares de las sierras cordobesas. En total, fueron cerca de 8 mil las hectáreas que se quemaron.

 

Fuego descontrolado

Agosto y septiembre de 2017 pasarán, tristemente, a la historia ambiental de Córdoba. Durante esos meses, varios puntos de las sierras cordobesas padecieron el avance del fuego que arrasó todo a su paso. Las fuertes ráfagas de viento propias de esta época del año, que en algunos casos llegaron a los 60 kilómetros por hora, hicieron aun más arduo el trabajo de los bomberos, que luego de varias semanas de intensa labor lograron sofocar el último foco.

Más de mil personas en la provincia de Córdoba lucharon contra las llamas, entre Bomberos, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Gobierno provincial y el Ejército.

 

Meses críticos

Como explican las autoridades provinciales del Plan del Manejo contra el fuego, agosto y septiembre son meses “críticos” por las condiciones climáticas que se generan, llevando a “máximo” el nivel de riesgo de incendio. Si a ello le sumamos la negligencia de algunas personas, la combinación de factores puede derivar en incendios muy difíciles de controlar, por su magnitud y por la compleja accesibilidad a ciertos lugares cubiertos de bosque nativo.

 

Los focos

Los incendios forestales se extendieron por la zona de las Sierras Chicas y otros puntos de la Provincia. Durante los últimos días de agosto se detectaron focos en el Cerro Mogote, al norte de la autopista Córdoba-Carlos Paz, y en las zonas de Valle Hermoso, Alta Gracia y Malagueño.

Asimismo, el director de Defensa Civil, Diego Concha, aseguró que hubo un foco en el camino secundario de ripio que une las localidades de Yocsina y La Calera.

También fueron controlados los focos originados en las zonas de la Reserva Militar, Adelia María, la jurisdicción Bouwer –que obligó a cortar el tránsito en la ruta 36-, La Calera, Unquillo y Almafuerte. En Traslasierra, sobre Luyaba, jurisdicción del departamento San Javier, los bomberos controlaron otro incendio.

 

Ocho mil hectáreas

Con el último foco controlado, el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, explicó que los incendios en la provincia afectaron aproximadamente 8.000 hectáreas. Para tener una noción más clara, esa superficie equivale a casi once mil canchas de fútbol profesional completamente quemadas.

 

Consejos para la prevención:

El Pequeño Jerónimo te ofrece algunos consejos de prevención del fuego para el campamento. Es importante que papá, mamá o el adulto responsable que manipule el fuego, los lea atentamente:

– En caso de hacer fuego para cocinar, debe asegurarse que el lugar está habilitado para esa actividad.

– Debe cercarlo o contenerlo con piedras a fin de evitar que se propague.

– Debe dejarse alrededor de los asadores una franja sin vegetación de 2 metros de ancho como mínimo, y asegurarse de que la copa del árbol más cercana esté situada a 5 metros como mínimo.

– Nunca se ubique abajo de un árbol para hacer la fogata.

– Tener agua o arena en un balde preparada por si tuviese que apagar alguna chispa.

– Apagar las brasas con agua cuando haya terminado. Se apaga quitando uno de los 3 factores: combustible, oxígeno y temperatura elevada.

-Evite arrojar o tirar las cenizas calientes porque puede quemarse o provocar un incendio.

– Al irse, debe asegurarse que se apagó completamente, regando o mojando bien el lugar donde lo originó.

– En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

– Si detecta o ve un principio de incendio denúncielo a la dependencia Policial, Bomberos más próxima o llamando al 0-800-888-38346 (FUEGO); indicando también a las personas a quienes ha visto como los autores.

Publicado en Cultura, Medio Ambiente y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *