bomberos

Valoremos nuestras sierras y prevengamos los incendios forestales

Como ocurre todos los años, entre julio y septiembre las autoridades provinciales alertan a la población sobre el peligro que representan los incendios, dada la escasez de lluvia, la sequía en los pastizales y el incremento de los vientos.  Con el objetivo de generar conciencia sobre esta problemática, alumnos y docentes del Jardín Municipal “El Barrilete” llevaron a cabo un proyecto denominado “Valoremos nuestras sierras y prevengamos los incendios forestales”.

 

Manos a la obra

Los incendios forestales en las sierras de Córdoba constituyen una problemática ambiental que ha empeorado considerablemente en los últimos años, a lo largo y ancho de todo el territorio provincial. Según los especialistas en esta materia, la mayoría de esos incendios, intencionalmente o de manera accidental, han sido provocados por el hombre. Y la tendencia indica que esto, cada vez, empeora más.

Por esta razón los estudiantes de las salas de 4 del Jardín “El Barrilete”, ubicado en el Barrio U.O.C.R.A. del noroeste de la ciudad de Córdoba, decidieron tomar cartas en el asunto.

Bajo la coordinación de las docentes Noelia Alejandra Chávez, Agustina María de Allende y Andrea Couly, los sesenta y seis niños y niñas que dan vida a la salita de 4, pensaron una propuesta para generar conciencia entre la comunidad educativa de la que forman parte. Luego de identificar el problema ambiental y colocarlo en la categoría “incendios forestales”, decidieron convertirse en agentes multiplicadores de conductas y acciones responsables que favorezcan la prevención de los mismos.

Finalmente, eligieron el nombre para su investigación “Valoremos nuestras sierras y prevengamos los incendios forestales”.

 

Consultando al experto

Con una clara premisa, como lo es la importancia de favorecer y fomentar la valoración del ambiente natural desde las infancias, docentes y estudiantes pusieron en práctica diferentes recursos para tener acceso a nuevas y valiosas fuentes de información que enriquecieran su investigación.

En esa etapa del proceso la institución educativa invitó a Pablo Daniel Piotti, Bombero Voluntario del Escuadrón 26, perteneciente al municipio de La Calera, para indagar más acerca del tema.

En ronda con el especialista, docentes, niños y niñas escucharon con atención su explicación, al tiempo que los pequeños observaban minuciosamente sus elementos de trabajo y los diferentes usos de cada uno.

Luego de la exposición, surgieron nuevas dudas, entonces, comenzó la ronda de preguntas.

Durante la misma los estudiantes iban levantando la mano y planteando nuevas inquietudes, como qué otras funciones pueden realizar los bomberos voluntarios- más allá de apagar el fuego-, cómo está compuesto el vehículo que los traslada – denominado autobomba-, o por qué los bomberos tienen cascos con diferentes formas y colores.

 

Feria de ciencias

Cuando la investigación estuvo finalizada, como “broche de oro”, los estudiantes decidieron exponerla en una  feria de ciencias, para compartir con orgullo el fruto de su trabajo. En ese marco, docentes y alumnos presentaron toda la información que habían ido recabando, que sería de mucha utilidad para los asistentes a la feria pudieran aprender sobre el cuidado del ambiente, la flora y la fauna, apuntando principalmente al tema central: la prevención de incendios Forestales.

Además de mostrar sus trabajos, proyectaron un video sobre la importancia de las sierras y su biodiversidad, y todo lo que puede ocurrirle a ésta cuando hay un incendio. Junto a los videos sensibilizadores, también se exhibieron fotos, propuestas lúdicas, digitales y se invitó a participar a las familias.

En el marco de su feria de ciencias, los estudiantes tenían preparada otra sorpresa: invitaron nuevamente al bombero Pablo, que posó junto a ellos para las cámaras, prestándole su casco a todos aquellos que se tomaron una fotos con él.

Publicado en Cultura, Derechos, Diversidad, Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *