En la esquina de las calles Juan de Morales e Igualdad, en Barrio Villa Alberdi, el Jardín Municipal Hormiguita Viajera abre sus puertas todos los días para que niños y niñas de zonas aledañas ocupen sus salitas de 3 años. A través de propuestas lúdicas y recreativas, las docentes de la institución estimulan a los estudiantes para que, a través de diversos escenarios y recursos, adquieran nuevos conocimientos y habilidades.
Con esa premisa y las múltiples posibilidades que trae consigo la magia de la lectura, exploraron la belleza y profundidad de la literatura, destacando la riqueza visual y narrativa de un autor muy especial: Anthony Browne.
Todos a leer
Desde la temprana edad, la lectura cumple una función clave en la vida de las personas, estimulando el lenguaje – ayuda a adquirir vocabulario, mejorar la expresión verbal y fortalecer la comunicación-, desarrollando la concentración -leer libros requiere atención y concentración, lo que ayuda a los niños a enfocarse en una tarea específica- y potenciando un estímulo muy importante como la imaginación; ya que, por ejemplo, la literatura infantil, ayuda a desarrollar la imaginación, la fantasía y la creatividad.
Con ese y otros objetivos, una docente decidió explorar, guiando a sus estudiantes, una obra literaria en particular, que se destaca por su riqueza visual y narrativa: la de Anthony Browne.
Un mundo de fantasía
Coordinados por la docente Nayla González, los niños y las niñas de la salita de 3 del turno mañana, se transportaron hacia un mundo de fantasía, viajando hacia diferentes escenarios y utilizando diversos recursos, que les permitieron explorar la belleza y profundidad de la literatura, destacando, en esta aventura en particular, la riqueza visual y narrativa que caracteriza los libros de éste autor.
La propuesta institucional se enmarcó en uno de los pilares propuestos por esta institución educativa, como lo es el continuo fortalecimiento del espacio literario del jardín, impulsando actividades y experiencias literarias significativas.
¿Por qué ese autor?
“Actividades de esta índole deben ofrecerse a través de calidad estética y literaria, atendiendo a características materiales, como paletas de colores y trazos diversos, algunas veces en blanco y negro, que suelen ser narrados sólo con imágenes”, explica Nayla, la seño que coordinó la actividad.
Tomando en cuenta esas sugerencias, para el grupo de sala de 3 años – que forman el grupo etario más pequeño del jardín-, la docente consideró que Anthony Browne era el autor indicado, ya que a través de sus obras crea efectos de sentido, principalmente, por las singularidades de su ilustración.
“En sus libros, llamados álbumes, se armonizan de manera genuina, el tratamiento de temas sociales y personales con la inclusión de distintas referencias culturales”, agregó la directora de la institución, Noelia Tallavera.
Canal de booktubers
Aprovechando la curiosidad de los estudiantes, la docente abordó libros del autor que tienen como personajes principales a los gorilas, con foco en que al ser libros álbum, éstos les permiten a quienes los leen explorar sal máximo las posibilidades de expresión oral.
Como el proyecto tuvo un éxito rotundo, docente y estudiantes decidieron que la experiencia no termine solo en la etapa de lectura, con lo cual, en una segunda etapa, subirán recomendaciones sobre el autor y los libros trabajados dentro del plan del lectura provincial, en el marco de otro proyecto, llamado “booktubers”, en el Canal Oficial de YouTube del Jardín Hormiguita Viajera, como proyecto innovador de alfabetización inicial del Jardín.
Objetivos del jardín
-Promover el aprendizaje y desarrollo de los niños/as como sujetos de derechos y participes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y una comunidad. -Propiciar tiempos y espacios para el trabajo colaborativo que fortalezca una propuesta educativa centrada en el protagonismo infantil. -Sostener prácticas pedagógicas que asuman la complejidad de la tarea educativa hacia una escuela inclusiva y de calidad que promueva aprendizajes significativos. -Promover la comunicación con las familias y las organizaciones de la comunidad, haciéndoles partícipes activos de la propuesta institucional, en el marco de una institución de puertas abiertas.
La historia de la Hormiguita
El Jardín Hormiguita Viajera abrió sus puertas a la comunidad en 1968, pensado para brindar apoyo pedagógico y formación educativa a niños y niñas de 4 años, mientras que el comedor funcionaba en aquel entonces para niños y niñas hasta los 13 años.
Inicialmente se daban clases de gimnasia, manualidades, corte y confección y se asistía a madres embarazadas y aquellos que tuvieran problemas de desnutrición.
Actualmente el proyecto educativo de la institución está orientado al desarrollo de políticas educativas que garanticen el derecho a aprender y a una formación integral.
El trabajo escolar se lleva a cabo en articulación con organizaciones e instituciones de la zona como Centro de Salud Villa Urquiza, CIC, Senaf, CPC Colón, Centro Vecinal de Villa Alberdi, Cooperativa Los Carreros y La Victoria, Escuela Paula Montal y las Escuelas Municipales Dr. Juan B. Justo y Dr. Emilio Baquero Lazcano, favoreciendo la trayectoria escolar de los estudiantes.
El protagonista de las obras
Anthony Edward Tudor Browne nació en Gran Bretaña, el 11 de septiembre de 1946.
A medida que fue publicando diversos trabajos, éstos lo fueron consolidando como autor e ilustrador de libros infantiles, mediante los cuales fue adquiriendo reconocimiento internacional, contando en hoy con casi cuarenta títulos publicados.
Para el periodo 2009-2011, fue nombrado Home Children’s Laureate (Premio Infantil de Inicio), en reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños.
Una de sus particularidades es que Browne crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus protagonistas.
Los gorilas aparecen en muchos de los libros de Browne, quien afirma estar fascinado por ellos y el contraste que representan —en su gran fuerza y gentileza—.
“Se les piensa como unas criaturas muy feroces, pero no lo son”, le gusta decir al autor.