El Pequeño Jerónimo visitó la Escuela Municipal Juan B. Justo de Villa Siburu para conocer a sus alumnos y docentes. En ese marco, los chicos de tercer y cuarto grado aprovecharon para entrevistar al director del periódico, Nereo Magi.
En una original actividad guiada por la “seño” de lengua y ciencias sociales, Ivana Maiques, los chicos redactaron un cuestionario y “bombardearon” de preguntas al periodista.
Además, aprovecharon el encuentro para agradecer la llegada del diario ya que es su “único material de lectura” e hicieron algunas recomendaciones de qué les gustaría sumar al Pequeño Jerónimo.
Alumnos ¿Cómo nació el periódico?
Director. Hace más de diez años, varios comunicadores sociales nos reunimos y decidimos crear un periódico para que los chicos de las escuelas de Córdoba lo pudieran leer. Para eso tuvimos que investigar, consultar material escrito para niños y conocer cómo se hace un periódico.
Una vez que avanzamos sobre el proyecto, decidimos darle forma de «propuesta de trabajo» y se lo presentamos a la Municipalidad de Córdoba- específicamente a la Secretaría de Educación- para que nos diera su aval para ser distribuido en las escuelas municipales.
¿Por qué eligieron el nombre “Jerónimo”?
Cuando pensamos el nombre, tratamos de buscar uno que hiciera referencia directa con nuestra querida ciudad de Córdoba. Se nos cruzaron varios nombres por la cabeza, pero finalmente terminamos eligiendo el que consideramos más representativo en honor a quien fuera el fundador de La Docta hace 444 años, que fue Jerónimo Luis de Cabrera.
¿Cómo nació el personaje?
Cuando comenzamos a distribuir las tareas de qué haría cada uno dentro del periódico, el dibujante nos propuso hacer un niño cordobés, de cabello marrón y ojos marrones, al que le gusta ir al cole a aprender y también jugar con sus amigos. Se sentó con sus lápices y acuarelas y creó así al personaje que ya tiene más de diez años en las escuelas.
¿Por qué es un diario a color si los diarios de los grandes son con blanco y negro?
Al momento de decidir el tipo de papel, la calidad del mismo y sus colores, pensamos que un diario en blanco y negro no llamaría la atención de los niños. Entonces decidimos diagramarlo en 4/4 – así se le dice en gráfica a una hoja a todo color de ambos lados- para atraer la atención de los pequeños lectores. Si bien el objetivo del periódico es acercar material de lectura a los alumnos, consideramos que en blanco y negro no despertaría el interés que sí lo hace el color.
A ello se le suma que todo el contenido lo producimos nosotros, al igual que las ilustraciones; con lo cual, si fuese en blanco y negro o en escala de grises, las mismas no podrían aprovecharse al cien por cien.
¿Cómo seleccionan el material que después publican?
Tanto la selección del material como la redacción de las notas, pasan por varias instancias. En equipo debatimos las temáticas a abordar, y luego pasan por un filtro psicopedagógico para que abordemos ese tema o noticia de acuerdo a la edad y la capacidad de interpretación de los chicos.
Suele suceder que desde el criterio periodístico una noticia se presente de una forma, pero para los niños haya que adaptar ciertas cuestiones. Lo mismo ocurre con las imágenes, que deben tener un filtro legal ya que no podemos publicar lo que nos dé la gana.
En cuanto a las efemérides, si bien siempre son las mismas, nosotros buscamos adaptarlas al presente o a hechos de la actualidad; por ejemplo, acerca del Cruce de los Andes que llevó a cabo el General San Martín, entrevistamos a un periodista cordobés que lo hizo a lomo de mula hace pocos años, y destacó la verdadera “proeza” que representó hacerlo hace 200 años, sin los medios de seguridad y tecnología que existen en la actualidad.
¿Eras estudioso en la escuela?
Me gustaba mucho ir a la escuela porque tenía ahí grandes amigos. Hice el primario en la escuela 306 Roma, de Alto Alberdi. Era un poco travieso pero siempre hacía la tarea. El trato que tenía con mi mamá era que mientras hiciera la tarea y estudiara, podría salir a jugar a la pelota que era lo que más me gustaba hacer.
¿Qué estudiaste después del colegio? ¿Fuiste a la universidad?
Al finalizar el colegio secundario ingresé a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante los años que cursé disfruté mucho la carrera porque es algo que siempre me gustó. Me recibí poco antes de cumplir 26 años, y siempre tuve trabajos relacionados al periodismo y la comunicación.
¿Le podrían agregar recetas de cocina?
En algunas ediciones de invierno, años atrás, publicamos sencillas recetas para la cocina. Siempre que lo hacemos, marcamos o hacemos hincapié en que los niños que deseen llevarlas a cano deben si o si hacerlo con un adulto responsable.
¿No les gustaría publicar poesía?
Me parece una idea genial, podríamos comenzar a publicar poesía de autores locales, incluso, se me ocurre, poemas de los mismos alumnos que consultan el periódico. ¿Se animan?